¿Qué son los pronombres?

Un pronombre, del latín pronōmen” que significa “en lugar del nombre”. Son palabras que se emplean para referirse a las personas, los animales o las cosas sin nombrarlas (yo, tú, él, nosotros, eso, aquel), siendo de esta manera posible; sustituir al sustantivo, definir o variar el número, género y hasta persona en una oración.

Por ejemplo;

Fernando estudia publicidad. – Él estudia publicidad.

En el ejemplo anterior; “Fernando” se puede sustituir por el pronombre “Él” y la oración no pierde sentido ya que el pronombre no cambia el género (masculino) ni el número (singular).

Si bien una oración simple se compone de; sujeto + verbo + predicado, en algunos casos, es posible emplear pronombres para evitar repetir el sujeto y dar un mejor sentido o énfasis a lo que se quiere expresar en situaciones más contextuales ¡Cuanto cuesta¡, ¿Quién es él?.

Sin embargo es importante destacar que sólo deben emplearse los pronombres cuando se conozca la referencia, por ejemplo apuntar cuando decimos “eso”, o tomar en cuenta el contexto del diálogo o texto, ya que de lo contrario el receptor del mensaje puede confundirse.

Tipos de pronombres:

Los pronombres cambian de acuerdo a su empleo, por lo que se dividen en clases; personales, posesivos, demostrativos, indefinidos, relativos, interrogativos y exclamativos.

1.- Pronombre personales

Los pronombres personales son aquellos que suelen referirse a personas sin nombrarlas por su nombre.

Yo, tu, el, ella, nosotros, ustedes y ellos son pronombres personales.

2.- Pronombres posesivos

Los pronombres posesivos indican la pertenencia de un animal o cosa. Pueden ser singulares o plurales agregando una “s” al final.

Mio, tuyo, suyo, nuestro son pronombres posesivos.

3.- Pronombres demostrativos

Los pronombres demostrativos indican dónde se encuentra algo o alguien en relación a quien habla. Se pueden utilizar en singular o plural agregando una “s” al final.

Esté, está, ése, ésa, aquél, aquélla son pronombres posesivos.

4.- Pronombres indefinidos

Los pronombres indefinidos hacen una mención que deja sin identificar a los entes a los que se refiere, o bien los identifica de manera vaga.

Nadie, alguien, nada, algo son pronombres indefinidos.

5.- Pronombres relativos

Los pronombres relativos son aquellos que unen dos cláusulas, la segunda calificando al sujeto de la primera.

Que, el que, los que, la que, lo que, quien, quienes, el cual, los cuales, la cual, lo cual, cuyo, cuyas, donde son pronombres relativos.

6.- Pronombres interrogativos

Sirven para preguntar sobre algo de lo que se esta hablando.

¿Quién…?, ¿Quienes…?, ¿Qué…?, ¿Cuál…?, ¿Cuáles…?, ¿Cuánto…?, ¿Cuántos…?, ¿Cuántas…?, son pronombres interrogativos.

7.- Pronombres exclamativos

Los pronombres exclamativos son aquellos cuya función es expresar emociones, sentimientos o reacciones.

¡Qué!, ¡Quién!, ¡Quienes!, ¡Cuánto!, ¡Cuantas!, son pronombres exclamativos.